En el foro

We have guest and 0 members online
    Publicidad

    Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

    Noticias - AMD

    La semana pasada entre toda la parafernalia que significa la Computex, Lisa Su se alejó de los reflectores y dio una entrevista muy discreta a un grupo selecto de la prensa especializada. Aquí te contamos que les platicó.

    Básicamente Su comentó que el futuro de AMD se basará en tres productos que buscarán la aceptación del público en el corto y mediano plazo.

    Empecemos por la parte gráfica, muy presente en el ADN de AMD. Su comentó que están muy interesados en desarrollar productos compatibles con VR (realidad virtual) y apoyar el 4K en los videojuegos, dando soporte para el DX12. Su destacó que serán los primeros en implementar la tecnología de Memoria de Alto Ancho de Banda (HBM), la cual promete aumentar tres veces el rendimiento por watt en memorias GDDR5 y ahorrar hasta un 50% de energía en el uso de éstas. Además del HBM, AMD buscará en esta nueva generación ser los primeros en vender productos con arquitectura de memoria apilable.

    Su no quiso hablar de qué productos gráficos lanzarían y dijo que todo el misterio se develará en el E3. Al ser cuestionada por qué en el E3 y no en la Computex, Su mencionó que debido a la naturaleza “gamer” del evento, era mejor marco para las novedades gráficas de AMD. Así que habrá que esperar unos días para ver la serie 300.

    Ahora pasamos a Carrizo, producto que busca su nicho en laptops de entre $400 - $700 USD. Carrizo incluirá un nuevo core llamado Excavator, construido a 28nm, incluye decodificación HVEC, una cache L1 más grande y soporte para HSA 1.0.

    Pasando a detalles más específicos, Su comentó que AMD hizo cambios con respecto al diseño, tomando elementos usados en los GPU’s para la parte del CPU, en concreto el uso de librerías de alta densidad para maximizar el espacio en el silicio.

    Por último se habló de Zen, la plataforma para escritorios y servidores que llegará en algún momento del 2016, estaría construido con la tecnología FinFET y para sorpresa de muchos, dejaría de usar el Clustered Multi-Threading (CTM) usado en Bulldozer, pasando al clásico Simultaneous Mlti-Threading (SMT). Lo anterior se hizo buscando aumentar el IPC hasta un 40% y el nuevo sistema de caché mejoraría su ancho de banda y latencia. No se habló del proceso de fabricación, pero algunos creen que se moverán a los 14nm. La arquitectura Zen no solo será propia de los CPUs, sino que también piensa ser usada en APU’s, más concreto en la plataforma AM4, que usará DDR4.

    También se le cuestionó sobre si AMD entraría al mercado de los pesos ligeros, cosa que negó diciendo que la compañía decidió no pelear en el terreno de los smartphones, microcontroladores y otros dispositivos terminales. Así que nos quedaremos con las ganas, otra vez, de ver algún smartphone con gráficos AMD.

    Esperemos que a AMD pueda dar pelea el próximo año, cosa de la cual Lisa Su está muy segura.

    Publicidad