En el foro

We have guest and 0 members online
    Publicidad

    Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

    Noticias - Internet

    Eben Moglen ha creado en este mes la Fundación Freedom Box, la cual tiene una noble misión, ayudar a quitarle el control de Internet a los poderosos.

    Pero ¿quién es Mr. Moglen? Básicamente, una suerte de abogado geek. Actualmente se desempeña como profesor de leyes en la Universidad de Columbia y como abogado para la Free Software Foundation. Desde muy joven, ha tenido contacto con las computadoras, a los 14 fue contratado como programador, pero su vocación lo llevo a otras ciencias. Durante años ha sido un gran activista en pos de la libertad en el uso del software del Internet, pueden checar sus conferencias en youtube.

    Moglen presento el día de hoy su propuesta llamada Freedom Box, la cual es un servidor diminuto para propósitos limitados, pero que fácilmente podrían ser adaptados para un amplio espectro de aplicaciones basadas en Internet. Estos servidores, según Moglen, serian del tamaño de un cargador grande de celular, y van enchufados a la pared. Una vez conectados, te olvidas de ellos. En el momento que haya una gran cantidad de estos aparatitos, se podrían migrar servicios hacia ellos y descentralizar la red.

    Su costos, hoy estarían en $99 USD, pero una vez puesto en marcha el proyecto, podrían bajar hasta $69 USD. Cuando ya todo mundo tenga uno, su precio podría bajar hasta $29 USD. Si quieres participar, tendrías que costear tu propio mini server.

    El hardware está listo, cosa muy contraria a lo que sucede en el departamento de software, donde hasta el momento es la pieza faltante. La fundación Freedom Box fue creada precisamente para aglutinar a los desarrolladores de software libre y encausarlos a desarrollar para le Freedom Box.

    ¿Es necesario descentralizar el Internet? Hay muchos puntos de vista al respecto, pero gracias a los acontecimientos recientemente ocurridos en Egipto, es notorio que los gobiernos pueden “apagar” el Internet si lo desean. También la tendencia de la administración de Obama para controlar el contenido que transita por la red ha prendido los focos rojos entre la comunidad geek.

    No solo de los gobiernos habla Moglen, también de las empresas que concentran información, tales como Google y por supuesto las redes sociales como Facebook que contienen información personal de varias personas.

    Obviamente hay muchos puntos en contra y a favor de este proyecto, pero con 500,000 USD Moglen dice que en un año tendrían la Freedom Box 1.0 en libertad. No sabemos si este esfuerzo vaya a rendir frutos, lo que sí es que si queremos que la libertad (y porque no, libertinaje) de Internet continúe, esfuerzos como este deben ser seguidos muy de cerca.

    Publicidad