Imprimir

Noticias - Tecnología

El concepto de chip probabilístico no es nuevo, de hecho ya lleva varios años rondando la escena. Por si no los recuerdan, estos circuitos usan cálculos de probabilística de pesos para arrojar resultados que si bien no son tan exactos, son lo suficientemente correctos para ser tomados por validos en la mayoría de los casos. Si no son tan precisos ¿Por qué usarlos? Es simple, tienen lo que todo geek quiere escuchar: son más rápidos y consumen menos.

Como saben, la ley de Moore tendrá que expirar algún día, las técnicas actuales para producir chips solo nos duraran unos años más. Y si a eso le sumamos que conceptos como computación óptica y computación cuántica aun están lejos de llegar a nuestras garras, nos deja un hueco que muchos creen que pude ser llenado con chips probabilísticos.

El profesor Krishna Palem, de la Universidad Rice, anunció los resultados del primer chip probabilístico y estos son sorprendentes. Su CPU probabilístico es 7 veces más rápido y consume 1/30 de energía que su contraparte tradicional.

¿En qué campos se podrán usar estos chips? El profe Palem cree que revolucionará campos como la generación de gráficos computarizados, la generación de contenido streaming y otras aplicaciones que acepten resultados no tan precisos a cambio de rapidez y menor consumo. De hecho en el Instituto de Tecnología de California, el científico computacional Al Barr ya trabaja en probar el nuevo CPU de Palem con un software de gráficos y ver si la magia ocurre. Barr predice que es posible que se vean artifacts o pixeles perdidos en las imágenes generadas por este método, sin embargo dice no afectará para nada la experiencia visual debido a que el cerebro humano tiene la habilidad de llenar los huecos que el proceso arroje.

Este chip ya llamo la atención de los grandes fabricantes de CPUs, en especial del gigante azul. Palem ya tuvo una platicas con Intel, en especifico con Shekhar Borkar, director del Laboratorio de Tecnología de Microprocesadores, el cual se mostro muy emocionado ya que esto permitirá continuar con la escalada de rendimiento en los procesadores sin realizar encogimiento en los procesos de fabricación. Borkar agrego que “Esta lógica demostrará ser extremadamente importante, debido a quela física básica nos dicta que en las futuras lógicas basadas en transistores será necesario usar métodos probabilísticos .”

¿Y para los usuarios que? Esto traerá consigo una nueva generación de celulares y laptops que puedan funcionar más rápido por más tiempo, y si eres gamer ya no necesitarás al señor fusión para echar a funcionar tu tarjeta de video.

Specified thread not found