Imprimir

Noticias - Tecnología

¿Se imaginan un mundo donde el gamer pudiera jugar sin necesidad de consola, largas descargas y cracks virulentos?, pues esto es lo que promete el Cloud gaming.

Ok, en México aun estamos lejos de esto, pero en otras latitudes ya estan teniendo avances. El caso que nos atañe esta vez es el OnLive, una compañia de videojuegos basados en la nube que ha generado mucho ruido desde que fue fundada en el ahora lejano 2009. El concepto de OnLive es simple, ofrecer hardcore gaming sobre la Web, solo bajando un cliente de OnLive y sin la necesidad de hardware extremo. Todo el contenido podría ser enviado hacia tu TV o a tu celular.

Las ventajas serían muchas para la industria (disminución de pirateria) y una libertad nunca antes sentida por los gamers, tanto en precio de los juegos, como en inversión de consolas y PC mega caras.

Lo que hace exitoso a una empresa son sus juegos, OnLive ha tratado de entablar relaciones con los principales estudios desarrolladores, los cuales no todos están convencidos que el servicio pueda sobrevivir. Por ejemplo, Cevat Yeril, CEO de Crytek, nos hace recordar que no siempre portar titulos entre plataformas da buenos resultados económicos.

OnLive tiene la mira puesta en los telefonos, tanto que ya anunció un trato con HTC a fin de que ésta incluya software de OnLive. También ya existe una app para iPad. No se emocionen queridos applemaniaticos, esta aplicacion para la tablet de Cupertino solo permiten ver juegos más no jugarlos, pero según los desarrolladores, solo es cuestión de tiempo para que en un futuro puedas hacerlo.

¿Sabén cual es la mala noticia en todo esto? Que OnLive dice que para presentar contenido en 720p debes de tener una conexión que soporte 5Mb/s constantes. Si sacamos cuentas, en una hora de juego habrías descargado 2.3GB, cosa que de seguro levantará cejas en los ISPs.

Ante tal carga de ancho de banda, OnLive ha entablado una asociación con BT a fin de que la telefónica tome un 2.6% de la empresa y pueda ofrecerse un paquete OnLive que incluya banda ancha, un adaptador tipo microconsola y un control. Este adaptador, que de entrada no se ve barato ($100 USD) iría conectado mediante HDMI a tu TV y se comunicaría inalambricamente con el control antes mencionado.

Lamentablemente para OnLive, no es la unica rana en el charco, ya que existen otros participantes como Gaikai, que opera mediante un navegador flash integrado. Gaikai dio un golpe duro a OnLive gracias al gigante EA que saco sus titulos de OnLive para ofrecerlos por Gaikai. Lo anterior puede deberse a un reclamo de Eric Brown, CGO de EA, que menciono que OnLive se estaba conviertiendo en un servicio caro y la falta de latencias apropiadas para gaming hacian un decremento en la experiencia. Gaikai, tampoco es la octava maravilla, ya que por el momento se centra en presentar demos que juegos, cosa que al final de cuentas le significa más dividendos a empresas como EA.

Regresando al tema de las latencias, la postura oficial es que se ofrecen en promedio latencias de 80ms, 40 a 35 si estas cerca de la nube. La práctica nos dice que los usuarios en realidad experimentan latencias de 150ms, cosa que sin duda no te dejará contento.

Aun falta mucho para que el cloud gaming sustituya a los modelos ya establecidos, pero conforme la banda ancha (si esa de verdad) penetre más en los hogares y llegue a más personas, jugar en la nube no será tan complicado como suena hoy en día. Esta modalidad de gaming llegó para quedarse.